Ir al contenido principal
Tratado I de GONG SUN LONG ZI 跡府公孫龍子
GongsunLong fue un Lógico de la época de los 6 Reinos, en la antigua China.Este filósofo sostuvo la sentencia que dice. “Un caballo blanco, no es un caballo”.
Capítulo II
Un día se encontraron el filósofo GongsunLong, y Kong Chuan, en casa del Príncipe Ping Yuan, deL ESTADO DE Chao.

Chuan dijo:

“Siempre he oído hablar de la elevada virtud del Maestro, y durante largo tiempo he intentado ser su Discípulo. Sin embargo, me sucede que no puedo aceptar que su Señoría considere, que “un caballo blanco no es un caballo”. Le ruego que aparte esa doctrina, y entonces, yo, Chuan, le rogaré ser su Discípulo.”

El filósofo GongsunLong, dijo:

“¡Lo que Su Señoria dice, es una equivocación! Precisamente, por lo que el maestro GongsunLong es famoso, es por su doctrina de que “un caballo blanco no es un caballo”. Si ahora, yo, GongsunLong , abandonase mi doctrina, entonces, no tendría nada que enseñarle. Además, si se desea considerar a un hombre como Maestro, es porque su Doctrina y su Sabiduría no son inferiores a la del discípulo. Ahora, si yo, el maestro GongsunLong, apartase mi teoría, entonces, primero me enseñarías, y después sería tu Maestro. Primero ser enseñado por el que quiere ser discípulo, y después, ser maestro del discípulo, es una equivocación. Además, que la sentencia, “un caballo blanco, no es un caballo”, es algo con lo que Confucio, está de acuerdo.”

“GongsunLong ha oído decir que el Rey del estado feudal de Chu, tensó el famoso arco de Fan ruo. Colocó en él sus flechas, y derribó serpientes, rinocerontes y unicornios, en el Parque de Yun Meng. Pero perdió su arco. Su séquito, pidió ir a buscarlo.

El Rey dijo:

“¡Lo prohíbo! Un hombre del reino de Chu ha perdido su arco, un hombre del reino de Chu lo encontrará. ¿Para qué ir a buscarlo?”

Confucio escucho esto, y dijo:

“El Rey de Chu practica la Benevolencia y la Justicia, pero no completamente. También, podría haber dicho: “Un hombre del reino de Chu, ha perdido su arco, otro hombre lo encontrará. ¿Por qué debe ser, necesariamente, un hombre del reino de Chu?

Así, Confucio, diferenció un hombre de Chu, de “lo que se llama Hombre”. Si aceptamos la Diferenciación de Confucio entre un hombre de Chu, y “lo que se llama o es llamado Hombre”, y sin embargo, no aceptamos la Diferenciación, entre un “caballo blanco” y “lo que se llama caballo”, entonces, estaríamos Equivocados, y nos encontraríamos con una Paradoja. Su Señoría estudia la Doctrina de Confucio, pero rechaza lo dicho por Confucio. Su Señoría Desea estudiar conmigo, y que aparte de mi mis propias enseñanzas. De ser así, aunque hubiese 100 Maestros como yo, nada podría enseñarle a Su Señoría, como Adecuado.”

Ante las palabras del filósofo GongsunLong, Kong Chuan, el que quería ser su Discípulo, no tuvo nada que responder. Y guardo silencio.

(La paradoja cuántica solucionada 3000 años antes de ser planteada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelqu'un

Quelqu'un trouvera ces vers de moi peut-être en une nuit d'insomnie et d'énigmes. Il ne sentira pas l’extrême plus folle de désir, d'amour et de vassalité. Quelqu'un trouvera ces vers de moi peut-être en une nuit de labyrinthes éternels. Il ne sentira pas ma passion en m'abandonnant ni mon ardeur quand tu arrives à me prendre.

Basta

 Los bombardeos han de detenerse ya. La guerra ha terminado. Basta!

Haiku

Camino sola están mudas las piedras canta la alondra