Ir al contenido principal

Condescendencia

Condescendencia

“Se dice que alguien está siendo condescendiente cuando se mezcla un sentimiento de superioridad  con una amabilidad mal entendida hacia la persona a la que supuestamente se intenta beneficiar. Una forma habitual de actuar con condescendecia es simplificando innecesariamente una explicación, lo cual está relacionado con la inteligencia que le suponemos a la otra persona” Wikipedia
Los problemas de Santos nos parecían irrelevantes, tanto a Carlos como a mí, pero su vehemencia ingenua resultaba entretenida y nos daba pie, a veces, a conversaciones de calado. Hoy, Santos, quiere librarse de una amante excesiva, pero se siente en deuda con ella por multitud de favores profesionales que ella le ha proporcionado.
-Condescendencia – apunto – Así le puedes devolver los favores, con lo que pagarás tu deuda, pero matarás la relación. Nadie aguanta a un pedante que va de superior.
-Una idea tan buena como retorcida – asevera Carlos – todos ganan, pero el amor pierde. Queda tan poco Amor en el mundo que tu ecuación me resulta particular y globalmente siniestra.
Santos nos ha escuchado. Musita algo y se va.
Pasaron meses sin que lo viéramos, pero una tarde de verano, Carlos y yo lo vimos paseando por la Rambla, acompañado de una hermosa mujer, visiblemente embarazada. Nos la presentó, como su pareja, y nos dio a entender que era aquella de la que nos había hablado.
-Al parecer ignoraste mi consejo – le dije
-¿Cómo dices eso? -Se extrañó Santos – si justamente te he hecho caso
-¿Eh?
-Con descendencia, claro, con descendencia. Le devuelves la deuda pero matas la relación.
-Ah.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelqu'un

Quelqu'un trouvera ces vers de moi peut-être en une nuit d'insomnie et d'énigmes. Il ne sentira pas l’extrême plus folle de désir, d'amour et de vassalité. Quelqu'un trouvera ces vers de moi peut-être en une nuit de labyrinthes éternels. Il ne sentira pas ma passion en m'abandonnant ni mon ardeur quand tu arrives à me prendre.

Basta

 Los bombardeos han de detenerse ya. La guerra ha terminado. Basta!

Haiku

Camino sola están mudas las piedras canta la alondra