Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2019

El plan del azar

“El hombre tiene mil planes pero el azar sólo uno” Mencio En la filosofía de Lao Tse "lo que es" y "lo que no es" son realidades que se entreligan y dan lugar a los seres, para Leibniz alma y cuerpo están sincronizadas. Los taoístas consideran que “lo que no es” puede ser más significativo para un ser que “lo que es”, como en el caso de una simple olla, donde el vacio es básico, aun “no siendo”. La sincronía preestablecida de Leibniz y la interrelación establecida de los taoístas mantienen una visión dualista que señala un continuo objetivo-subjetivo que compone, junto con el continuo espacio tiempo explicado por los físicos europeos del siglo XX, la realidad. Por otro lado, las visiones de Confucio y Maquiavelo; aunque son muy distantes en cuanto a la ética, creo que coinciden en la búsqueda del equilibrio y en la importancia de la oportunidad. El primero confía en el órden del cielo, el segundo prefiere el cálculo aunque se resigna ante el poder de la diosa Fortun...

Qué hicieron contigo

Esta es la última vez que te escribo después borraré tu número y tu nombre y el mas mínimo recuerdo. Serás la sombra de la sombra del vacío Nada serás, ni olvido. Me pregunto que es lo que hicieron contigo para que mates fingiendo, para que vivas muriendo por traicionar a un amigo.

A grosso modo

A grosso modo Si cambias tu manera de moverte y la nueva se convierte en la constante; se produce una variante en mi forma de quererte que se vuelve dominante. Y el sistema se mantiene pero ahora somos otros, la memoria no retiene el recuerdo de nosotros.

No

Poema para pedir perdón No vale la disculpa ni la excusa te importuné porque quería quedarme tu sonrisa y quedarme en tu piel. Y aun cuando supe que no lo compartías segui porfiando. Porque me creía impune, protegida como una niña, irresponsable en mi locura, justificada por mi amor. Ya han pasado diez años y tienes constancia de la mujer que soy, por no molestarte de nuevo no te mando este escrito que para ti no tiene sentido Y, sin embargo, se me revienta el alma si no digo, si no grito...que te pido perdón.

Parapoema

En el universo paralelo Si de este nuevo universo, espejo del que dejé, la que fui se había ido (solo es sombra en Internet) ¿quién soy ahora de cierto? En el poema ya escrito caí como un nuevo verso no coincido rima y ritmo y raramente me ven, triste alma. El tiempo pasó y mis hijos me han de corresponder y allí donde estuve muerta algo nuevo ha de nacer: La calma.

Tremendo tronar

Truena y retumba, La tromba  tremenda destroza la tumba. El monstruo terrible transita a la muerte. Tambores y truenos torturan su agitada tragedia. La piedra se raja. Estalla la tumba y la tierra se quiebra. Resuena un tambor. Horror.
Cobarde Tendrás que romper los espejos y alimentarte de sombras, esconderte en un jirón de la tarde llorar porque no tienes mas nombre que cobarde y cobarde y cobarde.

El silencio i la batalla

El silenci i la batalla. La guanyada llibertat no m'aclapara però sento ara un nou silenci, han callat les veus que no parlaven que feien xiscles i crits, que m'ensordien i em deixaven moix i miserable. Dins d'aquest silenci conquerit, he guardat el do, com un anell en una capsa, i només el trauré si arriba l'hora en que l'hagi de dur fins la batalla.

Río de lamentos

Sonetillo del lamento He oído muchos lamentos No voy a añadir el mío A ese caudaloso río De los grandes sufrimientos. He visto grandes momentos De los que poco me fío No voy a añadir el mío A los siete sacramentos. No hay razón para el consuelo Ni consuela la razón Cuando yace bajo el suelo Nuestro muerto corazón He sufrido ya mi duelo No contaré mi pasión.
Evolución, proceso informado Un cambio evolutivo se considera hoy día como el resultado de una transformación del entorno que favorece la prevalencia de determinadas características genotípicas que ya existían previamente pero que hasta la transformación no resultaban fundamentalmente adaptativas. Tal hipótesis elimina la información del proceso evolutivo dejándolo en manos del azar y la necesidad. Sin embargo, las estrategias de respuesta al cambio, aunque fallidas, habrían de ponerse en valor para explicar el proceso. El tiempo que ocupa el proceso es tan extenso que permite que se produzcan sucesos en paralelo, como extinciones y mutaciones. Y que estas últimas se sucedan de forma informada y no meramente azarosa. Cada error podría ser también una información vital para la corrección del código genético

La sabiduría de lo ausente

La sabiduría de lo ausente Todo lo que nunca ha sido escrito todo lo que el fracaso se ha llevado aquello que ni aun está en el rito y se quedó en papel, papel mojado. Nos cuenta la más hermosa historia la más implacable filosofía nos marca una señal en la memoria que se activa si la vía no es la vía. Evoluciona, es cierto, la vida pero sin el testimonio del extinto nunca hubiera hallado la salida. Nadie gana ni pierde, es bien distinto. La vida se transforma solamente por la sabiduría de lo ausente.

¿Donde está el verdadero diez?

Lenguaje matemático 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 N:                   l   =   ≡   Ч 5 6 7 8 9 ∞ Cómo se ve en las figuras de arriba los símbolos numéricos encuadrados son nueve. Los símbolos externos no son numéricos, son notaciones que refieren “ausencia de cantidad” (0) o “numeración de la caja” (1, 2,3…) En cada caja hay nueve símbolos numéricos que contienen en su diseño una relación con las cantidades que representan. En nuestro sistema decimal hemos substituido el décimo símbolo ∞ (que hoy día significa infinito) por el símbolo doble 10. Es obvio el motivo viendo los gráficos, se trata de una simplificación ya que el símbolo 10 asume la polisemia de representar al décimo elemento y señalar la primera caja “completa”, es decir con los diez símbolos. La polisemia además es explicada desde la primaria al señalar la diferencia entre unidades, decenas, cente...
Sabiduría inútil Las esperanzas se han ido al garete. Los sabios de hoy insisten en viejas fórmulas que no fueron escritas para permanecer. Hay que ir tanteando… Cada explicación que ya nadie entiende, cada maravilla incomprensible, es una oscuridad que crece. Cuando los problemas llegan; cuando la vida se envenena: hay que luchar Los valientes tienen la suerte, Los cobardes largas las vidas, ¿Pero son estas medidas las que tienen que contar?

Amunt

Damunt de l'estructura aguaito el món tan bell, m'encega la ventura i embogit per l'altura sóc un rei i un passerell. A sobre veig que volta Sobre el meu cap ardent Un núvol que es revolta em burxa i no m'escolta del tot indiferent. No puc sinó envejar-lo movent-se al pas del vent. No podent capturar-lo no deixo de mirar-lo com passa lentament Flotant sobre la terra, fràgil senyor del cel, tant l'és si és pau o guerra el que als homes enterra, Oh! llunyania cruel.
Como afrontar la vida, me parece es decisión íntima y personal. Reciba cada cual lo que merece, distinga cada cual el Bien del Mal. Lo que para uno es una pesadilla, será para algún otro buena estrella, siempre vivirá en la maravilla el que logre ver la vida bella. Voluntad es la fuerza más preciosa y la imaginación su compañera. Florece la ya marchitada rosa, si se la sabe ver de otra manera. Pero terca es la verdad, ciertamente, y no todo depende de la mente.

Destino

Destino ¿ Qué ocurrió cuando cumpliste tu destino? Entendí ¿Qué entendiste? Que tenía un destino y que se había cumplido ¿No lo supiste antes? No Y todo lo que hiciste ¿Por qué? Llegas, ves y apuestas ¿Dónde queda el destino entonces? Al final.
La grapadora Mireu-li el front i mireu-li el perfil, cap estri trobeu com la grapadora, ningú lliga com aquesta senyora, ningú es tan fiable ni té tant d’estil. Es forta i temible i alhora subtil, forada i endinsa la grapa captora, però, discreta, la deixa a la vora, poderosa sí, però sempre humil. Si buida la trobes, ràpid l'emplenes, si et manquen les forces, ella et donarà. Sovint la trobes en taules alienes, que la grapadora aviat volarà si en un racó sola, agafada a penes, la deixes de banda... i no tornarà. .
Ara que la feina està feta, ara que res no m'agobia, ara que el vent no em sacseja ni tinc cap sabiduria. Puc rodar món! Puc rodar món! Adéu misèries adéu, ja mai més em trobareu. Canviaré de nom, portaré barret i viuré en un port, serè mariner. Tindré el meu vaixell mariner i cuiner No sabré qui sóc ni qui vaig ser tampoc.