Ir al contenido principal

La cascara vacía

 La la diferencia entre estructura y elementos es que en un principio solo contamos con los elementos y estos por su diferente calidad desarrollan una estructura. Ahora bien, una vez establecida la estructura es esta la que genera la posiciones las posiciones de poder claves que regirán el orden social así se produce de facto el hecho de que las los elementos que se sitúan en determinadas posiciones adquieren el poder en función de la estructura y no de su propio valía con lo cual es la estructura la que determina a los elementos.

Mientras más semejantes sean los elementos entre sí menos importancia tienen respecto a la estructura pero si los elementos realmente valiosos no ocupan los puestos estructurales que les corresponden se produce una inestabilidad qué tiende a la rebelión

Para que una sociedad se mantenga estable o bien se asegura qué generación tras generación sean aquéllos elementos más capaces los que ocupen los puesto más importantes o bien que sean todos los elementos del sistema iguales.

Ambas soluciones son peligrosas ya que en el primer caso es casi imposible qué suceda por la imposibilidad de acceder a los puestos de estructura superior debido a la corrupción el nepotismo etcétera

Y en el segundo caso el problema viene de que la estructura no genera ya elementos válidos y la igualdad degenera en el deterioro de la calidad de los elementos y al final ninguna estructura puede funcionar correctamente con elementos mediocres.

 Crear máquinas inteligentes o superestructuras es una solución eficaz pero implica la substitución de los elementos por estructuras con lo que el sistema como tal colapsa en la medida que pierde su componente esencial. Como si eliminaramos el agua de un río por preservar su cauce, o al embrión del pollo por conservar la cáscara.

la única solución posible es que dentro de la estructura que se está quedando vacía los elementos más válidos forment como se decía en el primer párrafo una nueva estructura que les ampare a ellos aunque invisible en principio, generará un hecho evolutivo y así el cascarón vacío caerá y el nuevo sistema aparecerá.







Comentarios

Entradas populares de este blog

De nuevo me siento vivo Que ese tonto ya se ha ido Que suena mi corazón  Con un enorme latido Todo mi yo ya está activo No perderé mi razón 

Bad decisions

Malas decisiones  Malas decisiones  Que el camino sea corto Si no lleva a tu destino Que puedas desandarlo Que te queden otras oportunidades  Malas decisiones  Malas decisiones Si el camino es peligroso Aprende a amar tus cicatrices  El mapa de regreso Al futuro que perdiste 

Parapoema

En el universo paralelo Si de este nuevo universo, espejo del que dejé, la que fui se había ido (solo es sombra en Internet) ¿quién soy ahora de cierto? En el poema ya escrito caí como un nuevo verso no coincido rima y ritmo y raramente me ven, triste alma. El tiempo pasó y mis hijos me han de corresponder y allí donde estuve muerta algo nuevo ha de nacer: La calma.